Buenas mañanas, queridos seguidores de Cogito Ergo Rock. A ver cómo empiezo esta entrada, porque se puede decir que casi me tiemblan las manos para escribirla. Y el motivo de este nerviosismo es toda la polémica que ha provocado el álbum que incluye a esta canción, así como las llagas que ha levantado. Por ello, preveo que esta será una entrada extensa.
El responsable de todo este embrollo no es otro que Lou Reed, un tipo neoyorkino que siempre ha dado de qué hablar y que está considerado el padre del rock alternativo. Empezó su carrera a finales de los años 60 como líder del grupo The Velvet Underground, aunque la trayectoria que tuvo en dicha banda no fue muy extensa, ya que sacaron su primer álbum en 1967 y Lou abandonó el barco en 1970. Pero este corto periodo les fue provechoso, ya que sacaron un álbum por año, sumando un total de cuatro. A partir de entonces, los caminos de The Velver Underground y de Lou Reed se bifuracon, aunque el grupo original solo duraría tres años más sobre los escenarios y tan solo publicarían un álbum de estudio más. Dos años más tarde de dejar al grupo, en 1972, Reed comenzó su andadura en solitario y se puede decir que desde entonces, y al contrario que sus antiguos compañeros, no ha cesado. Y cuando digo que no ha cesado, es que no lo ha hecho, pues tiene a sus espaldas un total de 21 álbumes de estudio, 11 en directo y numerosas colaboraciones.
El tema que nos concierne hoy es una de dichas colaboraciones, la más reciente para ser concretos, y la cual tiene nombre de mujer: Lulu. El álbum está inspirado en obras del escritor alemán Frank Wedekind, tales como Erdgeist (El espíritu de la tierra, 1895) o Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora, 1904), las cuales narran la vida llena de sexo y abusos de una joven bailarina. La idea de colaborar para este proyecto surgió en 2009, después de que Reed y Metallica tocasen en el concierto por el 25º aniversario del Rock and Roll Hall of Fame.
Se sabía que este trabajo daría de qué hablar y las expectativas se han cumplido. ¡Y vaya si se han cumplido! Los seguidores de Metallica más sibaritas se han hecho escuchar y desearían ver la cabeza de Reed colgada en la punta de una lanza, habiéndolo llegado incluso a amenazar de muerte, según ha asegurado reciéntemente el propio artista. ¿El motivo de ello? Pues es sencillo, se puede decir que consideran que el estilo de Metallica ha sido mancillado, que rompe con cualquier esquema de la banda, que han sido infieles a sus principios. Hay quien, sin embargo, se posiciona del lado contrario y ven en Lulu una auténtica obra de arte. En Cogito Ergo Rock nos declinamos cláramente hacia esta segunda postura. Para nosotros está más que claro que Lulu no posee el más significativo estilo de Metallica, pero no por ello deja de ser un gran proyecto, un gran trabajo con un gran resultado. Este no es un disco para escucharlo en el coche mientras "disfrutas" de los atascos de la ciudad o para escucharlo en tu mp3 mientras sales a correr, este es un disco para escucharlo "tranquílamente" en tu casa, atediendo a las letras, dejando que la melodía haga su trabajo y excite a tus sentidos y subir el volumen, subir mucho el volumen, de ahí que entrecomillase el tranquílamente. Entendemos y respetamos el cabreo de quien lo tiene, pero consideramos que a veces habría que abrir un poco más la mente y gozar de auténticas joyas como la que nos ha proporcionado esta fusión en un total de una decena de pistas enlazadas consecutívamente en perfecta armonía. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros, ya que desde su publicación, nosotros le hemos dados bastantes vueltas al cedé en nuestros equipos de música. Es un disco para escucharlo, no para oirlo y cuando lo haces descubres que en su interior yace el verdadero espíritu de Metallica con todo su estilo.
Sin más entretenimiento, me dispongo a presentaros el vídeo. La pista se titula Iced Honey y es la quinta dentro de Lulu [2011], cerrando así el primero de los dos discos que lo componen. Se trata de una actuación en directo en Later... with Jools Holland en el día de ayer (8 de noviembre de 2011), un show musical de la BBC Two inglesa.
Intentad disfrutar del vídeo y la canción y comenten, pues nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario